Gobierno de Bolivia defiende importancia de consultar al pueblo sobre temas medulares

boli

En palabras de la ministra boliviana, María Nela Prada, la propuesta de Arce constituye una «las expresiones más democráticas (del) país”. Foto: EFE.


11 de agosto de 2024 Hora: 21:54

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, defendió este domingo el referendo solicitado por el presidente del país suramericano, Luis Arce Catacora, como un mecanismo imprescindible de consulta al pueblo sobre cuestiones medulares de la vida nacional.

LEA TAMBIÉN:

Rusia proveerá combustibles a Bolivia para superar su actual escasez de gasolina y diésel

En declaraciones a medios de prensa locales, Nela Prada aseveró que el referendo -enfocado en cómo se llevará a cabo en el futuro la subvención de hidrocarburos, la determinación de los escaños parlamentarios y la reelección continua o discontinua de la Presidencia- apunta a tener la capacidad de debatir como pueblo, de manera democrática y participativa.

Subrayó que las decisiones que de manera soberana tomen los ciudadanos sobre el mejor camino a seguir pautarán que esas decisiones se acaten luego por parte de todos los órganos. Recordó que la Constitución vigente concibe el referendo como un mecanismo de fortalecimiento democrático.

La alta funcionaria boliviana indicó que la propuesta de Arce constituye una «las expresiones más democráticas (del) país”. Consideró que “no hay que tener miedo a consultar al pueblo, no hay que tener miedo de qué decisiones se tomen de manera conjunta con el pueblo, nada es más democrático que, justamente, realizar este tipo de consultas al pueblo boliviano sobre temas de interés nacional”.

Añadió que busca evitar, además, escenarios de confrontación que puedan ser aprovechados políticamente por sectores que anteponen sus intereses a las necesidades de la economía y de la nación.

Denunció que esos sectores, históricamente defensores de la participación política como patrimonio de una élite, buscan promover incertidumbre, zozobra y desestabilización para luego presentarse como salvadores de la nación, como trataron de hacer en otras ocasiones.

Explicó que esos sectores, por ejemplo, han atacado la propuesta de determinar los escaños parlamentarios de acuerdo a los resultados del censo de población realizado meses atrás. Para torpedear la consulta, han difundido que afectará los escaños parlamentarios y, por ende, la representación, de ahí la idea de consultarlo a la población para impedir que la derecha utilice ese tema como vehículo de confrontación y desunión entre los ciudadanos y las regiones.

En términos concretos, el Gobierno de Bolivia busca subvencionar los hidrocarburos con más de 2.000 millones de dólares, cifra que fluctúa en función a la cotización internacional.

Además, hizo alusión a que en el año 2016, el expresidente Evo Morales llevó a cabo un referendo donde se plasmaba una consulta sobre la reelección, el cual no tuvo una respuesta de sí.

«El 51 por ciento de los votantes rechazó esa propuesta. Con esto siempre señalo que no haber respetado esa decisión, tuvo consecuencias que deben ser analizadas como autocrítica”, recalcó Nela Prada.

Días atrás, durante los actos conmemorativos por el aniversario 199 de la independencia, el presidente Luis Arce reflexionó que “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas, es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de la Constitución”. Actualmente la Carta Magna prevé una sola reelección.

Autor: teleSUR - ahf - JDO

Fuente: ABI - Bolivia TV - eju.tv - EFE